IV Congreso Argentino de Espeleología

(IV CON.A.E.)

I Congreso Latinoamericano de Espeleología

(I CO.L.E.)

Educación Ambiental y Enseñanza de la Espeleología

Malargüe, Mendoza - Argentina, 1 al 8 de abril de 2012

 


 

Agradecemos a todos los colegas argentinos y no argentinos, a quienes pudieron asistir y quienes no, por el éxito de nuestro IV Congreso Nacional y primero de la Unión latinoamericana de Espeleología

A modo de balance, la FAdE interpreta que fue éste el más importante congreso espeleológico en nuestro país, por el nivel académico de los trabajos presentados y por su consolidación política como única federación nacional que avanza hacia una creciente profesionalización y despersonalización de la actividad, con presencia permanente en el campo. En este múltiple sentido, que se haya elegido a Salta como sede del Congreso Nro. 5 y que se haya sido este Congreso el marco de creación de la ULE son considerados datos que convierten a nuestra Federación nuevamente en un punto de referencia obligada para el desarrollo de una espeleología técnico-científica en toda América Latina

Marta Brojan

Presidenta FAdE.


 

Cronología

         

 Domingo 1º.

 Luego del montaje de la muestra de la Biblioteca Edouard Martel, se llevó a cabo un breve acto inaugural en el que estuvieron presentes el Dr. George Brook (Universidad de Georgia), 4 miembros de la Federación Croata de Espeleología encabezados por el Dr. Mladen Garasic, espeleólogos y autoridades y representantes de la Legislatura Mendocina, del Concejo Deliberante local y del Ejecutivo Municipal, además de representantes del ISTEEC, de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Nacional de Bahía Blanca.

La Mesa académica se compuso de la siguiente manera:

- Silvina Secchi, estudiante de Turismo del ISTEEC

- Lic. Marcela Peralta (Fundación Miguel Lillo, Tucumán)

- El Diputado Humberto Montenegro, quien también remarcó la necesidad de un recambio generacional en la espeleología y rindió un homenaje al Ing. Leopoldo León, ex director de la DRNR, cuyos familiares no pudieron asistir pero se comprometió a hacerles llegar una placa recordatoria elaborada para la ocasión.

- El comandante Eduardo Etcheverry, segundo jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería, ratificó el apoyo a la espeleología que dicha fuerza armada viene dando desde hace más de 40 años.

- El estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo Renzo Molini, dirigente del MNR, destacó la importancia social de la espeleología y anunció que el senador nacional Rubén Giustiniani está trabajando en un nuevo proyecto de ley nacional a partir de los proyectos 1990 y 1992

- Finalmente, el Lic. Cristian Alcalá, Secretario de Ambiente y Obras Públicas del Municipio, felicitó a Renzo Molini por sus palabras y se sumó al homenaje al Lic. León, recordando los tiempos en que fue guardaparques de Caverna de Las Brujas.

Por la noche arribaron a Malargüe la Dra. Eleonora Trajano (Universidad de Sao Paulo, Brasil), junto a los funcionarios salteños Matías Rodríguez (Ministerio de Cultura y Turismo) y Germán Arapa (Municipalidad de La Poma).

  

Lunes 2:

 Arrancó el programa con la disertación del Dr. Brook anunciada, la cual fue traducida por la Dra. Eleonora Trajano, quien además promovió debates en todas las conferencias de la jornada.

Luego fue el turno del Dr. Ricardo Kanter, en relación con las recientes denuncias sobre existencia de gas radón en Caverna de Las Brujas, que también generó una intensa discusión en la que participaron muy activamente los alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo.

Al final de la mañana el grupo de la Universidad de Bahía Blanca y de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas que tiene al frente al geólogo Juan Manuel Casal, presentó los trabajos que viene realizando sobre velocidad de disolución de los yesos en Cueva San Agustín, los cuales continuarán dentro de seis meses.

Por la tarde hubo dos ponencias sobre hallazgos reciente de cavernas en Malargüe y una disertación de la psicóloga Gladys Ferrari sobre "Espeleología y Psicología".

Al mediodía hubo una reunión preliminar sobre el perfil de la futura ULE, con la participación también de los espeleólogos de la Federación Croata de Espeleología y del Dr. Brook, además de la Dra. Trajano. A la noche hubo una segunda reunión.

  

Martes 3

Las conferencias del día fueron:

- Lic. Marcela Peralta (Fund. Miguel Lillo / FAdE) sobre carcinofauna de cavernas en América LAtina

- Dr. Darío Trombotto (IANIGLA / FADE) sobre Geocriología y Espeleología

- Dra. Eleonora Trajano (Universidad de Sao Paulo, Brasil) sobre la situación de la Espeleobiología en América Latina

- Dra. María Daniela Rodríguez (PCMA) sobre el proyecto de conservación de los murcièlagos en cavernas de Mendoza y Neuquén.

A la noche recibimos a Rafael Kühl (vicepresidente FAdE, provincia de Salta), con quien mantuvimos una reunión en el Hotel Turismo junto a Eleonora Trajano, George Brook, Darío Trombotto y Mladen Garasic. Durante el día los representantes del gobierno de Salta mantuvieron una reunión con el Director de Turismo de Malargüe, para dialogar sobre futuros proyectos conjuntos.

De las conversaciones mantenidas a lo largo de la jornada surge que hay consenso para que el 5º Congreso 2016 sea realizado en la provincia de Salta, con pleno apoyo del gobierno provincial y de algunas empresas.... A lo largo de estos cuatro años habrá, a modo de preparación, encuentros y simposios temáticos en Salta, Neuquén y Mendoza.

 

Miércoles 4

La jornada fue en el campo, concretamente en Cueva Doña Otilia, donde algunos alumnos del ISTEEC y de la UNC hicieron su primera incursión en caverna, complementando los cursos de los que participaron, pero in situ y junto a los profesionales presentes.

De ellos, la Dra. Trajano evaluó la importancia biológica de la cavidad, mientras que el geólogo croata Mladen Garasic  mostró mucho interés por la región de Payunia, al igual que el Dr. George Brook.

Por la noche llegó a Malargüe la Lic. Giovanna Cosseddu, directora de Turismo de Tolar Grande, Salta, quien participará del congreso sólo un día.

 

Jueves 5

La Dra. Ivanna Bustos (SAME / FAdE Buenos Aires) hizo dos disertaciones sobre seguridad y primeros auxilios en cavernas, incluyendo el relato de la experiencia de simulacro de rescate en Cueva del Tigre junto a la Escuela Española de Espeleología, diciembre 2009. Colaboraron con Ivanna el personal de Gendarmería presente y Martín Bravo (FAdE) (quien además acaba de ser designado Director de Educación Ambiental del Municipio de Malargüe, por lo que lo felicitamos).

La Lic. Marcela Peralta expuso los resultados del relevamiento espeleobiológico realizado a fines del año pasado en Caverna Puente del Diablo, La Poma, Salta junto a otras dos biólogas de la Fundación Miguel Lillo.

Luego de eso nuestro vicepresidente Rafael Kühl y Giovanna Cosseddu, directora de Turismo de Tolar Grande, Salta, expusieron las dificultades del espeleoturismo local, especialmente en la cueva Tunel del Hombre Muerto. A posteriori mantuvieron una reunión de trabajo con Oscar González, director de Turismo de Malargüe. En la noche, y antes de su pàrtida de regreso, la Lic., Cosseddu mantuvo una reunión de trabajo con el vicepresidente de la FAdE, con los colegas croatas, el Dr. Brook.

Al final de la jornada arribó al Congreso la directora de la carrera de Turismo del ISTEEC, lic. Elizabeth Pascual, junto al profesor Mauricio Reina. La Lic. Pascual acompañó a la presidenta de la FAdE en su exposición sobre la historia de la Escuela Argentina de Espeleología y de cómo se gestó, a partir de ella, la propuesta de creación de una tecnicatura específica a posteriori del taller PROGRAMA PROVINCIAL DE ESPELEOLOGIA (julio 2010), propuesta de la que es autor nuestro webmaster Pablo Grosso Andersen.

 

Viernes 6

 En el último día del congreso las alumnas de la UNC Paula Bendoiro y Carolina Martínez expusieron sus experiencias en la Cueva San Agustín al cabo del Seminario dictado el agosto-septiembre de 2011 en la Facultad de Filosofía y Letras. Al cabo de la presentación se generó un intenso debate sobre la legislación espeleológica de las provincias de Neuquén y Mendoza, y los conflictos que en el pasado tuvo la espeleología argentina con la minería en las provincias de Córdoba, Neuquén y Buenos Aires

Luego el personal de Gendarmería participante dictó un taller de seguridad y rescate en cuevas, con la colaboración de Ivan Garasic y de Ivanna Bustos.

Durante el día se fueron discutiendo planes de trabajo en relación con la enseñanza de la Espeleología, acordándose que el 5º Congreso (2016) se realizará en la provincia de Salta.

En la tarde se hizo la asamblea fundacional formal de la ULE, donde se leyeron las adhesiones de colegas del exterior que no pudieron asistir al congreso, se discutieron los estatutos, se conformó el Comité Ejecutivo y se nos encargó la tramitación de la personería jurídica en la provincia de Mendoza.

Durante la discusión se puso de relieve que la ULE no pretenderá rivalizar con organismos espeleológicos preexistentes (UIS, FEALC), sino complementar la labor de los mismos y ocupar espacios antes no ocupados. Se dispuso asimismo que la Dra. Trajano conformará un Comité Científico, del que además formarán parte Mladen Garasic (Croacia) y George Brook (EEUU). Se estableciò una cuota anual de 30 dólares por cada asociado y se resolvió crear una página web .org apenas esté obtenida la personería jurídica; el webmaster de dicha web es alguien vinculado a la FAdE residente en Salta. Se aclaró asimismo que, a diferencia de FEALC y UIS, la ULE no representará países, sino personas, tanto físicas como jurídicas.

El inicio del expediente en la Dirección de Personas Jurídicas está escaneado y publicado en esta web www.fade.org.ar

Apenas tenga número de expediente, se escaneará y se dará a conocer toda la documentación leída y producida en esta Asamblea Fundacional ULE, pero en principio informamos la conformación de su primer Comité Ejecutivo:

 

Presidente: Alfredo Cuevas (CIN 1.058.162)(Paraguay)

Vicepresidente: Theofilos Toulkeridis (Ecuador)

Secretaria (Marta Brojan (DNI 10.703.436)(Argentina)

Tesorero: Carlos Benedetto (DNI 10.231.266) (Argentina)

Vocales: José Montiel Castro (México), Oswaldo Padilla (Ecuador), Gloria Celeste Vallena (CIN 706.822)(Paraguay), Eleonora Trajano (Brasil)

Revisores de cuentas: Rafael Kühl (Argentina) y Cleci Nymann (Paraguay).

 

Sábado 7

 El día sábado el grupo de rescate de Gendarmería tuvo a su cargo, en las personas del Comandante Eduardo Etcheverry, del Alférez Damián Márquez y del Suboficial Mayor Nelson Aguilar, la visita a Cueva San Agustín en el Valle de Poti Malal, donde se hizo un cuidadoso acompañamiento de seguridad.

En la excursión participaron espeleólogos argentinos y croatas, el Dr. Brook, alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, y alumnos y docentes del ISTEEC, incluyendo a su directora de la carrera de Turismo Lic. Elizabeth Pascual. Paralelamente al descenso a la caverna (de particular emotividad fue para los colegas croatas tomar contacto con el lago hipogeo Croacia, descubierto por una expedición conjunta en 2002), la Dra. Trajano y la Lic. Peralta hicieron una cabalgata para relevar el estado de la Cueva de los Cangrejos, a la que encontraron colapsada, pero tomaron nota (y fotos) del paisaje epigeo.

Por la noche se hizo otra cena de camaradería en la sede del Escuadrón 29 de Gendarmería, donde se terminó de firmar el acta ULE, destacándose que decidieron ser socios fundadores los docentes, directivos y alumnos del ISTEEC, pero por sobre todo el personal de Gendarmería actuante en este congreso, los cuales además se incorporarán a la FAdE en función del objetivo de nacionalizar la protección de las cavidades naturales, en caso de que prosperen los proyectos legislativos mencionados al principio. También firmaron el acta alumnos de la UNC que iniciaron su formación en agosto de 2011 y la completaron en este congreso.

Durante el día la presidenta y el vicepresidente (que no participaron de esta salida al campo) se reunieron para discutir detalles del V CONAE 2016 en la provincia de Salta, sobre el cual la Delegación FAdE en esa provincia ya está trabajando junto al Ministerio de Cultura y Turismo y junto a los municipios de TOLAR GRANDE y LA POMA.

 

 

       

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218