PROGRAMA PROVINCIAL DE ESPELEOLOGÍA "PPE"


Luego de los anuncios realizados en nuestro número anterior sobre el PPE, se constituyeron distintos equipos de trabajo de la FAdE y se armó un proyecto de programa que está ahora siendo discutido en la Dirección de Recursos Naturales renovables de Mendoza. En el proyecto participaría también la Fundación YPF brindando apoyo material para el montaje de la biblioteca.

Lo que se transcribe a continuación es un resumen de las partes más sustanciales del documento elaborado por la FAdE y que ahora es parte de un trámite interno de la DRNR.


 

El Programa Provincial de Espeleología (PPE) forma parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) 2008/2012 (www.ambiente.mendoza.gov.ar) de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, el cual fue presentado a la prensa mendocina en junio de 2008 y que tiene, entre sus objetivos, “lograr el desarrollo ambiental territorial de Mendoza”; en lo específico, el PPE busca preservar el patrimonio espeleológico.

El PPE se apoyará en la experiencia de las ONGs espeleológicas de la provincia y del país inscriptas en el Registro creado por la Ley 5978 – Resolución DRNR 410/2002, concretamente la Federación Argentina de Espeleología - FAdE (Personería Jurídica Res. DPJ-Mendoza 750/01), cuyo domicilio social está en la ciudad de Malargüe, Mendoza y el domicilio legal en la ciudad capital de la Provincia, pero reúne a especialistas de todo el país y cuenta con el apoyo de la UIS.

La FAdE se encuentra inscripta en el Registro de Asociaciones Espeleológicas creado por Ley 5978 y Resoluciones DRNR 410/02 y 559/02.

Este PPE es el primer programa oficial de este tipo en el país para lo cual se cuenta con la valiosa experiencia acumulada y parcialmente documentada de esta ONG y sus asociados en todo el país: exploraciones, relevamientos topográficos, artículos, aportes vía intercambio bibliográfico internacional, que constituyen un punto de partida para avanzar en el conocimiento y caracterización de los sitios espeleológicos de interés.

         Respecto del eje conceptual, consideramos también importante apoyarnos en el lema del III Congreso Argentino de Espeleología realizado en Malargüe 2008 por esta Federación: “El patrimonio espeleológico: un activo ambiental” y el sub-lema “Las cavernas como arcas de biodiversidad”.

         En función de ello, se deberían puntualizar objetivos y metas según se enumera:

 

1 - Objetivo General: está contenido en el PGA 2008/2012 ya que, al igual que los otros programas, está agrupado en la prioridad "Intervenir y mitigar los procesos críticos que ocasionen la pérdida de biodiversidad" (Leyes 5961 y 5978)

2 - Objetivo específico: Conocimiento y puesta en valor del patrimonio espeleológico provincial (Ley 5978)

3 - Metas:  mapa e inventario de cavidades; constitución de base de datos bibliográficos y catastrales;  planes de manejo y protocolos de seguridad; estudios e investigaciones en el marco de la gestión asociada con instituciones y organismos técnicos y científicos; capacitaciones a guías, guardaparques y operadores turísticos; mejoramiento de la infraestructura disponible.

 

 Justificación

 Malargüe alberga el 25% de las cavidades naturales de todo el país, además de ser sede de la Federación y además de ser el centro de intercambio de información documental con todos los países del mundo y los centros de Documentación de la UIS – Unión Internacional de Espeleología.

A eso se agrega que Caverna de Las Brujas es la primera ANP del país específicamente espeleológica y con un turismo activo, en cuya gestión confluyen operadores turísticos, el Estado (Provincia y Municipio) y ONGs espeleológicas.

Dicha ANP ha venido constituyendo un “campo de prueba” de un modelo de gestión original en el país, que podría proyectarse a otras provincias.

En afán de trascender lo específicamente relacionado con Las Brujas y teniendo en cuenta la diversidad del patrimonio espeleológico de la región, el PPE se proyectará a todo el patrimonio espeleológico mendocino conocido y por conocerse.

Las cavernas de Malargüe, por otra parte, están formadas en distintas litologías, lo que además de lo cuantitativo, constituye un valor cualitativo.

Para el caso específico de lavas basálticas (tipo pahoehoe y tubos lávicos), es de singular importancia la región de Payunia, donde se han detectado cavidades que aún no tienen un medio de comunicación con el medio de superficie (epigeo), por lo que potencialmente pueden ser de alto interés futuro.

A todo ello se agrega la buena relación desarrollada en los últimos años con las autoridades civiles y gubernamentales en la temática del Turismo como asimismo en la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Departamento de Malargüe.

Todo lo anterior debería considerarse como oportunidad-fortaleza para elaborar un programa que finalmente sirva de base a proyectos económicos apoyados en el “Turismo en Cavernas” o Espeleoturismo, que además sirva de modelo para otras regiones del país.

         Beneficios del programa

          A partir de la ejecución del PPE se espera también el fortalecimiento de las asociaciones civiles. Así, no solamente se descubrirían nuevas cavidades naturales a la luz de la Ley 5978, sino que se pondrían en valor las mismas y las ya descubiertas. El estudio de todas ellas dará información precisa para el establecimiento de pautas proteccionistas.

         Eso ampliará la propuesta turística de la región en el marco del desarrollo sustentable, lo que iría acompañado de una capacitación permanente de operadores de turismo y guardaparques, que también se contempla en el programa.

         Por lo tanto, se considera oportuno consolidar y oficializar el trabajo de la FAdE, firmando un convenio para que la misma ponga a disposición del PPE su Biblioteca, su Catastro, su Escuela de Espeleología (EAE) y sus contactos, a fin de que se monte en la ciudad de Malargüe un Centro de Investigaciones Espeleológicas – C.I.E., con el subtítulo de “Programa Provincial de Espeleología – PPE” en el cual se exhibirían los lemas mencionados al principio y los logos de la DRNR y la FAdE por igual.

Los resultados de las actividades de este programa serán la base para las decisiones políticas en materia de Espeleoturismo y otros proyectos. El PPE y específicamente el CIE serán instancias de asesoramiento para los mismos.

 

 Articulación entre el Estado Provincial y ONGs

 Se enumeran y resumen las estructuras existentes para facilitar las actividades de las áreas de trabajo que funcionarían en ese CIE: Biblioteca; Catastro; Seguridad y Rescate en cuevas; Escuela Argentina de Espeleología (….)

 

 Colaboradores y responsables

 I. Biblioteca, documentación y Catastro:  Marta Brojan (IN.A.E. - FAdE – Malargüe); Lic. Josefina Otero (CERMA - FAdE – Provincia de Buenos Aires); José Ricardo Manzur (FAdE – SEGEMAR – Mendoza capital); Leonardo Grondona (IN.A.E.-FAdE – Malargüe)

II. RESC-AR: Raúl Alejandro Rodríguez (FAdE – Malargüe); Luis Carabelli (CERMA - FAdE – Provincia de Buenos Aires); Martín Bravo (IN.A.E. - FAdE – Malargüe); Pablo Cabrera (IN.A.E. - FAdE – Malargüe); Walter Amaya (FAdE-Malargüe); Pablo Grosso Andersen (Escuela Técnica Vertical - FAdE – Buenos Aires); Equipo de guardaparques ANP Las Brujas; Dra. Yvanna Bustos (FAdE-Buenos Aires); Carlos Benedetto (INAE – FAdE – Malargüe)

III. Comisión Científica: Biól. Verónica Chillo (Asesora FAdE – PCMA – Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina); Lic. Josefina Otero (CERMA-FAdE – bióloga – GIS-Catastro); Lic. Marcela Peralta (FAdE – bióloga - Fundación Miguel Lillo – Tucumán); Lic. Ana Valeria Outes (IN.A.E.- FAdE – geóloga – UN del Comahue – CONICET – Bariloche – Río Negro)

IV. Escuela Argentina de Espeleología: Equipo docente de la EAE como estructura interna de la FAdE

 

 Objetivos, metas anuales y cronogramas

 Año 2009:

-       Inauguración de la sede del CIE en Malargüe, en ocasión del 150º natalicio de Edouard Martel, fundador de la Espeleología Científica (1º de julio de 1859 - Francia)(fecha que debió postergarse)

-       Inicio de los trabajos de catastro

-       Puesta en marcha del proyecto de capacitación de guardaparques y operadores de turismo en Las Brujas oportunamente propuesto

-       Fichaje de la biblioteca

(….)

ANEXOS (total: 24 fojas adjuntas)

I.             Anuncio periodístico del PGA – 11 de junio de 2009

II.           PEI de la EAE 2009

III.         Convenio FAdE-FEE

IV.          Presentación de la bióloga Verónica Chillo sobre Investigaciones Científicas

V.            Presentación de la bióloga y especialista en GIS Josefina Otero sobre Catastro

VI.          Planilla-resumen de notas elevadas a la DRNR


La FAdE informa las novedades sobre los proyectos de investigación en Mendoza, acordes con el PROGRAMA PROVINCIAL DE ESPELEOLOGÍA con el que seguimos colaborando. Solicitamos a espeleólogos federados y no federados que hagan sus aportes incluso críticos, escribiendo a contacto@fade.org.ar. En breve comunicaremos otros proyectos pendientes en Mendoza, Salta y Neuquén. 

 

MARTA BROJAN

Presidenta FAdE 

 


Archivos

 

Ricardo Palma
FAdE CAsal Yeso
FAdE Reitera reclamos 1ª parte
FAdE Reitera reclamos 2ª parte
Trombotto Las LEñas

 

 

Diputados Res. 285 Tecnicatura
Diputados Res. 287
HCD PPE Taler 2010
Lettre_JPB_ES
Lettre_JPB_FR
NOTEM
Temario Taller PPE
Orden con despachos.

Taller PPE:

Conclusiones y recomendaciones del Taller PPE 2010
Caracterización ANP LAs Brujas
Creación parque volcánico
ESTATUTOS ACTIBA V-4
Ley 5978
Propuesta Decreto Regl. Ley 5978
Proyecto FAdE PPE
RES.DRNR 410-02
Chemical deposit in volcanic caves...
Tubos lávicos en la Payunia...

Otros archivos relacionados

Cueva Halada - La Pampa.

Gustavo Walter Bertotto.

UIS Newsletter Number 60

January 2011.

UIS Newsletter Number 61

Agosto 2011.

 


 SUBIR

 

 

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218