Paleocimas en estalagmitas de Las Lajas.

 

Entre el 16 y el 18 de marzo de 2013 se realizaron en Las Lajas, Neuquén, Argentina, las Jornadas Lajeñas de Espeleología Científica, organizadas por el Grupo Espeleológico Lajeño (GELA) conjuntamente con la Federación Argentina de Espeleología (FAdE)

En dicho marco se llevaron a cabo, en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá, trabajos de campo relacionados con el proyecto FAdE de reconstrucción de paleoclimas en estalagmitas de cavernas en caliza de la Cuenca Neuquina.

Las primeras aproximaciones a estos trabajos ocurrieron hace diez años en la Caverna de Las Brujas, Mendoza, y estuvieron a cargo del Dr. Augusto Auler (Universidad de Minas Gerais, Brasil), conjuntamente con espeleólogos de la FAdE.

Las muestras obtenidas entonces fueron derivadas a la Universidad de Georgia, EEUU

Luego en 2010 se llevaron a cabo nuevos muestreos en la misma cavidad y se empezaron a discutir detalles de nuevos muestreos en cavernas de Neuquén, para lo que la FAdE y la Universidad de Georgia iniciaron conjuntamente las gestiones ante las autoridades de esa provincia.

Los resultados del muestreo en Las Brujas (primera caverna del país donde se hicieron estos estudios) fueron publicados en las actas del IV Congreso Argentino y I Latinoamericano de Espeleología, Malargüe, abril de 2012.

El Sistema Cavernario de Cuchillo Curá está ubicado cerca de Las Lajas y los estudios de marzo de 2013 constituyen la continuación de los anteriores en Las Brujas y en La Martita (Santa Cruz).

Las Brujas es la primera Área Natural Protegida específicamente espeleológica del país, y el Sistema Cavernario Cuchillo Cura es la segunda.

Además de las tres provincias en las que estamos trabajando, está en trámite el trabajo de muestreo en Salta (Fm. Yacoraite).

 

 

Prof. Carlos Benedetto

Director Escuela Argentina de Espeleología - FAdE

Miembro colaborador GELA  

Dr. George Brook

Universidad de Georgia – USA

Miembro Honorario FAdE

                                    


Temas relacionados:

Informe DRNR

Brook Salta

Imágenes Cuchillo Cura

La Poma

IV CONAE


 


La FAdE, la FEALC y la ULE apoyaron la iniciativa de Greenpeace de reclamar la aplicación en Argentina de la Ley de Bosques, en el entendimiento de que la eventual deforestación en superficie puede alterar los ecosistemas cavernarios.

En noviembre la FAdE estará en Salta continuando los estudios paleoclimáticos iniciados en Las Brujas, continuados en Cuchillo Curá y Neuquén. Para el 2014 se planifica volver a Cuchillo Cura para realizar nuevos muestreos junto al Grupo Espeleológico Lajeño (GELa)

 

Ley de Bosques, ni un paso atrás

Primeras Jornadas Malarguinas de Espeleología Científica


 

Luego de tantos hechos dolorosos que nos conmovieron, la FAdE retoma sus proyectos científicos relacionados con la reconstrucción de paleoclimas y paleoambientes.

Esperamos poder llevar a cabo estas actividades autorizadas por el Gobierno de Mendoza en el marco de los proyectos de la Escuela Argentina de Espeleología en Malargüe, y continuarlos en Neuquén.

Para el caso de Malargüe, es nuestro deseo que esas actividades constituyan las Primeras Jornadas Malargüinas de Espeleología Científica, que dedicaremos a nuestra recordada Gladys Ferrari. Para el caso de Neuquén, esperamos poder realizar este año las Segundas Jornadas, pero en Las Lajas.

Desargar

DRNR Res 216-2014

 

 

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218