PROGRAMA ASES©
Asistencia Sanitaria en Espeleología

 


ASES© es un Programa de Capacitación en Asistencia Sanitaria en Espeleología destinado a Espeleólogos en general en su nivel básico y a Personal Sanitario en sus niveles intermedio y avanzado. Los contenidos se organizan sobre la base de la Cadena de la vida y la Supervivencia (primeros auxilios “de la superficie”) considerando todos los eslabones desde el punto de vista de la asistencia sanitaria en cavernas.

 

Se define ASES© como el conjunto de maniobras, técnicas y procedimientos que se instrumentan en una cavidad natural de la tierra para:

  • Preservar la vida.

  • Evitar complicaciones de las lesiones existentes.

  • Asegurar la evacuación y traslado del o de los heridos.

Todos los temas tratados en ASES© ponen de relieve las especiales características de las cavernas como escenarios de rescate y la imperiosa necesidad de un recurso humano que domine las competencias, habilidades y destrezas imprescindibles para desarrollar una actividad de tan particulares características. Quienes desarrollen esta actividad deberán contar con la preparación y el entrenamiento adecuados; aún cuando desempeñen una actividad de asistencia sanitaria en superficie deberán prepararse para actuar en ambiente subterráneo.

 

 

Directora: Dra. Ivanna Elizabeth Bustos
Programa de capacitación registrado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor.


LA FAdE formalizó ante el IES 9-018 de Malargüe el pedido de los proyectos 2015 para dictar cursos con puntaje docente en Malargüe en los niveles II (Formación Básica) y III (Programa ASES) de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

Descargar

EAE IES


 

Programa ASES

Currículum Vitae

SAME

Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina

Gacetilla ASES

       

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218