La senadora nacional Nancy Parrilli (Neuquén)

quiere una ley nacional de Espeleología

 

 El 15 de marzo estuvimos en la capital de Neuquén, en tránsito hacia las Lajas, donde se desarrollarían, en los días posteriores, las Jornadas Lajeñas de Espeleología Científica, en torno a los trabajos de campo del Dr. George Brook (Universidad de Georgia) iniciados en la Caverna de Las Brujas y que ahora continúan, dentro de la Cuenca Neuquina, en el Sistema Cavernario de Cuchillo Cura.

Ese día estaba prevista una reunión, en la capital neuquina, con la senadora y su equipo de colaboradores, especialmente su asesora técnica Claudia Díaz y su asesora legal Dra. Mariana Rotter.

El motivo era someter a consulta un proyecto de Ley Nacional de Espeleología, lo que fue ocasión para exponer los proyectos presentados en 1990 y 1992 por el Instituto Argentino de Investigaciones Espeleológicas (INAE) y que en su momento caducaron. Fue una ocasión para conversar sobre las debilidades de la Ley Neuquina 2213 y la importancia de profesionalizar la espeleología mediante la creación de una licenciatura o una tecnicatura.

Asimismo se discutió la necesidad de que la Escuela Argentina de Espeleología (EAE) fuese tomada como modelo para ese proyecto, y en especial el Programa Ases, que entonces estaba próximo a iniciarse en Malargüe (Mendoza) pero con el objetivo de iniciarlo también en Las Lajas (Neuquén).

Como producto de esas conversaciones surgieron las siguientes iniciativas:

-        propiciar la declaratoria de interés, por parte del Senado de la Nación, de las Jornadas a punto de iniciarse en Las Lajas y coorganizadas por la FAdE y el grupo local GELA y en las que el Dr. Brook sería el orador principal junto a la presidenta del GELA y al Director de la EAE

-        propiciar la declaratoria de interés parlamentario para el Programa Ases, tanto en Mendoza como en Neuquén

-        lanzar una convocatoria amplia para avanzar hacia una “Ley de Presupuestos Mínimos para el ejercicio de la Espeleología y el Manejo de las Cavidades Naturales” en base a las propuestas aportadas por la FAdE en el transcurso de esa reunión

Al día siguiente se llevó a cabo una nueva reunión, pero esta vez con el Dr. George Brook, y al mediodía se iniciaba el viaje a Las Lajas junto a Claudia Díaz.

Se establecía asimismo el compromiso de seguir las gestiones en Buenos Aires, donde residen varios directivos de la FAdE.

 

                                    


 

 

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218