Exploraciones en Las Leñas, Mendoza 

En el último fin de semana de enero se llevó a cabo una nueva exploración de las formaciones en yeso cercanas al Valle de Las Leñas, sobre la base de trabajos realizados en 2006 conjuntamente entre el Mendip Caving Group y el IN.A.E.(FAdE).

El objetivo principal era el relevamiento de las potencialidades de la zona para los estudios de geocriología que viene realizando el Dr. Darío Trombotto, investigador del IANIGLA y miembro honorario de nuestra Federación.

La zona visitada se encuentra, como ya sabemos, a 2.700 msnm, espacio donde en febrero 2006 observamos innumerables dolinas con nieve en su fondo, como asimismo formaciones en hielo. Lo más destacable aquella vez fue la Cueva de Las Cascadas (390 m de desarrollo) a 2.710 msnm, de donde nace un río con aguas extremadamente frías. Esta vez llegamos a escasos 500 metros de la cueva, pero por razones de tiempo no ingresamos a la misma, aunque de las observaciones realizadas en superficie surgió la necesidad de encarar un proyecto más ambicioso y con mayores recursos y que a tal efecto aprovecharemos el ofrecimiento hecho por el actual Director de Turismo de Malargüe Lic. Oscar González, quien esta vez no pudo ayudarnos debido a que tenía la logística de su Dirección comprometida con el Encuentro Chileno-Argentino en Paso Pehuenche.

En el transcurso de las exploraciones hipogeas, se identificó una nueva cavidad a 2.654 msnm, a la que denominamos "Cueva de la Confusión", porque al principio parecía que se trataba de una cueva previamente catastrada, pero luego surgieron dudas. Se trata de una cueva de grandes dimensiones, en el mismo yeso principal que las otras cavidades del área, pero colapsada. Se recorrieron entre 50 y 60 metros en su interior, donde se observaron numerosas concreciones zenitales de yeso cristalino puro. Se observó también mucho guano de distintas especies en el suelo, que no pudimos identificar, pero no observamos murciélagos.

Las fotos que se acompañan son una selección de las que se tomaron y que Darío está ahora analizando para comparar con las de seis años atrás.

Pudo verificarse que la sequía tuvo sus efectos en la zona, ya que no se encontraron los depósitos de hielo y nieve vistos y fotografiados en aquella oportunidad. Sin embargo, sí pudo verse que de la Cueva de Las Cascadas sigue saliendo agua.

 

 SUBIR


Federación Argentina de Espeleología

Inscripta en el registro de Asociaciones Espeleológicas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza - Res. DRNR 559/02
Pje. El Payén 1035 - Bº Carilauquen - CP:(5613) - Malargüe - Mendoza
Teléfonos C
elulares: +54-2604-613810 ó +54-2604-673218